jueves, 26 de marzo de 2015

Algunas pautas para revisar guiones de aprendizaje para e-learning

A continuación quiero compartir algunos ítems a tener en cuenta al momento de generar guiones para e-learning y que ahora incluso utilizo para materiales de aprendizaje.


martes, 24 de marzo de 2015

Ya van tres personas que me hacen esta pregunta y me parece una excelente oportunidad para diferenciar un MOOC de un elearning a medida.

Un MOOC, como bien indican sus iniciales, es un curso en línea diseñado para ser masivo y abierto, es decir, desarrolla contenidos generales y su implementación se realiza sin seguimiento alguno. Por otro lado, un curso virtual a medida se diseña pensando en un target específico y  su implementación se realiza considerando parámetro de seguimiento mínimos, desde registros en plataforma hasta el seguimiento realizado por un tutor.
Aquí un cuadro comparativo con ambas soluciones:



Entonces, ¿cuándo utilizo un elearning a medida y cuando tomo un MOOC?

La decisión dependerá básicamente del objetivo de esta capacitación.

¿Requiere certificación o nota? ¿Quieres validar los aprendizajes de los colaboradores (Evaluación)? ¿Es una capacitación sobre temas muy particulares de la organización (Procesos, productos, políticas)? 

Si las respuestas a estas preguntas fueron afirmativas, quiere decir que si requerimos un elearning a medida ya que será muy complicado encontrar un MOOC que se ajuste a estas necesidades.

lunes, 23 de marzo de 2015

Toda solución elearning requiere personajes?

Una consulta de un cliente me hizo caer en la cuenta de que las tendencias no deben ser una camisa de fuerza, es decir, tener que cambiar el estilo de elearning de la organización solo por la necesidad de querer estar a la moda, no debería ser la forma de operar y esto sucede debido a que las organizaciones no establecen principios ni pautas mínimas para desarrollar sus estrategias de aprendizaje dentro de su organización. Y, si esto no sucede en la modalidad presencial, en la modalidad virtual, llena de proveedores con diversas tendencias, terminan siendo los que marcan la pauta en las soluciones que se implementan, lo cual es un peligro si consideramos que muchos de estos colegas ofrecen a sus clientes su expertise más que aquello que consideran la mejor solución para sus clientes, perdón si me desvié del tema de este post!

Dado que en elearning las organizaciones optan por las recomendaciones de los proveedores, una tendencia que ha surgido ya hace unos aproximadamente 8 años atrás en nuestro país es el uso de una gráfica potente, atractiva, en la cual se contextualicen los contenidos en situaciones concretas y para ello, radica el uso de personajes animados.

Entonces, es bueno usar personajes siempre? Señores, los personajes son una forma más de explicar una situación y, desde luego, se pueden utilizar muchas más formas de lograr el mismo objetivo, storytelling (tendencia reciente) es otra forma de hacerlo, podcasts, metáforas, etc, aquí el creativo y el diseñador instruccional serán los que deben potenciarse de herramientas diversas que permitan que la propuesta cubra el objetivo propuesto. Asimismo, si pensamos en soluciones dentro de una organización debemos cuidar estar alineados a la oferta presencial y a la cultura de la organización.

Desde luego, como cualquier recurso, abusar del uso de personajes en todas las soluciones de aprendizaje virtual o presencial puede saturar al participante y fin de mantener la expectativa y motivación de los participantes nos conviene tener diversos recursos para la solución que más la requiera.

“Quiero que cada curso que saquemos tenga un personaje diferente” (Cliente A)


Cuando nuestros clientes demandan este tipo de requerimientos, es importante generarle la reflexión de cómo manejan la comunicación de sus programas presenciales?, pues incluso este requerimiento debería canalizarse con el área de Comunicaciones en lugar que la de diseño instruccional… Además podemos trabajar con los clientes que no solo se puede posicionar un curso, tema con el uso de personajes sino también con otros elementos gráficos como emblemas, escudos, tipografías, etc, los personajes son llamativos pero si los sobreutilizamos podríamos terminar saturando a nuestros participantes. 

Finalmente, el posicionamiento de un curso, programa o contenido se posiciona no solo a través de personajes que se colocan en un elearning, sino creando una secuencia de actividades y recursos que acompañen y refuercen el mensaje del elearning, materiales concretos, afiches, spots, etc aquí es importante la creatividad.

Diseñando pensando en la modalidad

Hay muchas formas de hacer elearning, y mucho tendrá que ver la cultura de la organización no solo a nivel de valores sino del modelo de aprendizaje que se quiera implementar.

Es probable que mucho de los “vicios” y “buenas prácticas” de la modalidad presencial se quieran replicar a la modalidad virtual, sin embargo, es importante tener en cuenta que, por lo general, los profesionales que trabajan en diseño instruccional presencial van a intentar forzar un poco la modalidad virtual para poder implementar prácticas presenciales que no necesariamente van a cumplir el mismo objetivo que en su modalidad de origen. 

Por ello, para no correr ese riesgo es importante armar el diseño instruccional de una solución pensando en la modalidad en la que va a ser impartida: por ejemplo un vídeo que en presencial motivaba al debate o era de sensibilización, podría ser utilizado para el mismo fin en la modalidad virtual pero necesitará de algunas pautas adicionales para que cumpla el objetivo trazado, tratar de pasar un material diseñado para la presencialidad a la modalidad virtual sin adaptación no tendrá el mismo impacto y no cumplirá un mismo objetivo para todos los participantes. Esto último mal entendido podría traer prejuicios en contra de la modalidad virtual.

Retomando!

Retomo este espacio para compartir algunas de las experiencias que vivo día a día en elearning de todos los días! Así llamo a mi trabajo que consiste en desarrollar e implementar elearning en algunas organizaciones de mi país, que aunque pertenecen a diversos rubros, tienen mucho en común.