Cuando las organizaciones se inician en el mundo del elearning, por lo general no cuentan con mucho presupuesto para iniciarse en el mundo del elearning y por lo general se encuentran en la siguiente disyuntiva... trabajar en un curso a medida o mejor contratar un curso enlatado. La semana pasado me tocó conversar con una empresa que se encontraba en la misma duda y evaluamos juntos la mejor opción en base a las siguientes interrogantes, que podrían ser de utilidad también para ti si te encuentras en un dilema similar.
1. A quién esta dirigido el curso virtual? - si el grupo es heterogéneo y aun no se conoce el público al que está dirigido puedes inclinarte a un curso enlatado, pero si el grupo de participantes es específico y ya se conoce sus características es mejor que inviertas en un curso a medida. Asimismo, es importante identificar el perfil del destinatario, son gerentes, mandos medios, etc.
2. Qué tipo de habilidades requieres desarrollar en los participantes. Si se pretende el desarrollo de habilidades específicas y de nivel 3 de acuerdo a Bloom, te sugerimos trabajar un curso elearning a medida. Por otro lado, si se pretende desarrollar habilidades básicas y generales, convendría trabajar un curso enlatado.
3. Inversión económica. Los cursos enlatados son mucho más baratos que los cursos a medida.
4. Inversión de tiempo. La elaboración de un curso virtual a medida exige más tiempo en el diseño y en la implementación pues se programan actividades y contenidos específicos al perfil dispuesto.
Espero sue sea de utilidad los cirterios revisados para optar por un elearning a medida u otro enlatado.
Saludos,
Vanessa