sábado, 17 de marzo de 2012

Cambio en el rol del tutor virtual - del instructor al facilitador

Recuerdo que hace años, aprox. 8 años, cuando tuve a cargo la tutoría de un curso virtual, ninguno de mis alumnos no había llevado cursos virtuales antes, no tenían mayores referencias y por lo tanto, buscaban en mi la voz autorizada que los orientara en todo lo que había que hacer durante su experiencia con el elearning. Este perfil tenía sus puntos a favor y puntos en contra. Lo positivo de ello es que en verdad podía decirles que exactamente lo que necesitaba que hicieran y estaba segura que lo seguirían paso a paso, no habían muchos reclamos, sino mas bien era una figura de un alumno "ciego" que necesitaba que le proporcionen la información y pauta para todo. Lo negativo de esta figura es que el tutor terminaba recargado de trabajo "repetitivo"pues el trato personalizado terminaba siendo agotadoramente similar para con cada alumno, además de que era hasta cierto punto desmotivante que no haya mucha productividad en el rol del participante, tal como en la presencialidad se podía empezar a visualizar.

En los últimos años, soy testigo de que este rol ha venido cambiando y me animé a escribir este post porque la semana pasada inicié la tutoría de un grupo de 80 personas, de las cuales al menos el 70% ya había pasado por procesos de capacitación virtual. Luego de una actividad programada, muchos de ellos no pudieron acceder a la actividad y empecé a recibir correos de los participantes indicando que necesitaban que esta sea reprogramada y algunos de ellos alegaban que esto era posible pues lo habían vivido en otras experiencias virtuales. Allí tomé conciencia en verdad de este nuevo rol que me exigían como tutora, ya no era necesario perseguirlos para identificar que pasó en la ausencia de una actividad sino que me planteaban el reto de ofrecerles nuevas alternativas y moderar sus opiniones!!! muy alentador saber que se esta forjando un rol más activo por parte de los participantes virtuales!

viernes, 9 de marzo de 2012

Wikis vs Blogs ¿Cuándo utilizar uno u otro?

Iniciamos la mañana preguntándonos qué sería más conveniente utilizar un wiki o un blog para una determinada actividad y  nos dimos cuenta que antes de pensar en la facilidad o vistosidad de la herramienta, factores importantes también, deberíamos centrarnos primero en el objetivo de la actividad de aprendizaje que queríamos trabajar y en función a ello ver qué herramienta nos ayudaba mejor a llegar al objetivo.
Luego de un proceso de definición de funciones y protocolos de servicio y atención de cada puesto de trabajo, una empresa necesita que éstos se incorporen en el diario desempeño de sus colaboradores, pues la idea es que no solo se quede en papel o se intente memorizar sino que puedan llevarlo rápidamente a la práctica.
Algunos de los puestos que se trabajaron corresponden al personal que tiene asignada una PC por lo tanto se puede tomar ello como una fortaleza para que además de recursos impresos (ayudamemorias) tengan la facilidad de tener esa información en una herramienta que les permita acceder a ella rápidamente y en línea. Al entender mejor esta necesidad consideramos ideal utilizar la herramienta wiki además del trabajo previo en equipo de definición de funciones y del protocolo de atención también permitirá posteriormente realizar la búsqueda de los procedimientos que el colaborador necesite cuando se encuentre en su puesto de trabajo. Este mismo equipo de colaboradores iniciará el año de trabajo con una jornada de integración en los que se busca consolidar lazos entre los colaboradores e iniciar este proceso de definición de protocolos de atención y servicio de la organización, el cual será un proceso que tendrá varias sesiones presenciales espaciadas. Para mantener los vínculos entre cada equipo se ha considerado conveniente crear blogs por equipo para que puedan mantener contacto en equipos, comentar sus experiencias y seguir en contacto. De esta forma, hemos utilizado tanto el blog como el wiki para finalidades distintas. Para terminar esta breve presentación, los dejo con un resumen de las características de un blog y un wiki así como algunos criterios de evaluación que ayudarán a orientar la actividad:

El blog: Publicación de contenido en forma personal que es comentada por una audiencia
  • Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
  • Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera) El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
  • Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
  • Presenta un “modo discusión”: monólogo con comentarios de la audiencia.
  • Es cronológico: lo último aparece lo primero.
  • Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
  • Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.


El wiki: Creación “viva” de contenidos en forma colaborativa, que se puede ir modificando constantemente

  • Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
  • El propósito es crear un documento.
  • Se estructura en páginas.
  • Es hipertextual por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.
  • El “modo discusión” pasa a “modo documento” en tercera persona y sin firmar.
  • Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
  • El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.


Rúbrica para wikis y blogs



Indicadores
Criterios




Manejo de los conceptos

Utiliza los términos especializados correctamente, mostrando capacidad de síntesis y claridad en su redacción.
Utiliza algunos términos especializados correctamente, mostrando capacidad de síntesis y claridad en su redacción.

Utiliza algunos términos especializados  correctamente, mostrando claridad en su redacción.


Utiliza algunos términos especilaizados.



Integración de contenidos

Se evidencia la integración de los diversos conceptos en forma clara y coherente mostrando una secuencia lógica en la exposición de las ideas.
Se evidencia la integración de los conceptos en forma clara y coherente
Se evidencia la integración de los conceptos
Se evidencia cierta integración de algunos conceptos mostrando poca claridad en su secuencia lógica.

Aspectos formales

Presenta:
· Buena ortografía.
· Cita de manera adecuada.
·Coloca referencias
Presenta:
· Buena ortografía.
·Coloca referencias
Presenta:
·   Buena ortografía.
·   Coloca referencias
Presenta buena ortografía pero no selecciona ninguna referencia. 
Frecuencia

Participa más de n veces de acuerdo a las indicaciones brindadas.
Participa n veces de acuerdo a las indicaciones brindadas.
Participa y sola vez de acuerdo a las indicaciones brindadas. Ó particpa mas veces pero no sigue la indicaciones.
Participa una sola vez sin considerar las indicaciones brindadas.