miércoles, 19 de marzo de 2014

"Para poder crecer.... tienes que elevar el nivel"


Los últimos 8 años de mi vida profesional me la he pasado ayudando a diversas empresas en lograr que su capacitación no solo sea una exposición teórica de un expositor que cuenta su expertise sin trasladar realmente nada al colaborador, sino que puedan al menos plantearse el reto de ver su capacitación como un esfuerzo cuyo centro no radica en esa exposición (no entraré a tallar mucho sobre lo que debe suceder en esa capacitación para no extenderme) sino que foco real se encuentra en lo que sucede con esa capacitación cuando el colaborador regresa a su puesto de trabajo, esa es mi chamba!!! Y debo agradecerle esa filosofía a la Universidad Corporativa en la que estuve trabajando hasta fines del año 2013 y en la que se ganó un respeto por el trabajo profesional que se realizaba, a ritmo de las empresas pero siempre cuidando el detalle y la profundidad de la propuesta, ese era el valor agregado!

Desde fines del 2013 me encuentro en el área de Recursos Humanos de una empresa, puedo decir del "otro lado del río" jajaja pues puedo evidenciar cada día con acciones y expresiones incluso del mismo lenguaje como es que se percibe el aprendizaje en la organización, así que me atreví a presentar este cuadro que compara como se ve el aprendizaje en un departamento de RRHH tradicional y finalmente como se vive en una universidad corporativa, así como cual es la fase de transición entre ambos extremos.

Bueno así que... a subir el nivel, tengo el reto y compromiso de lograr al menos llegar a la fase de transición sobre todo en el objetivo de los programas y en la metodología y debo empezar por los que reporto directamente... 

Criterio
RRHH- Desarrollo y Capacitación
Área de  Aprendizaje y desarrollo
Universidad Corporativa
Alcance
Operativo, capacitación  para facilitar conocimientos  y habilidades básicos
Táctico, capacitación para resolver necesidades  que surgen  puntualmente
Estratégico, el aprendizaje es una función clave para e l logro de los objetivos estratégicos de la organización
Alineamiento con Negocio
No alineado con negocio y si con necesidades puntuales de un grupo de colaboradores
Alineado con las necesidades de negocio de una forma reactiva (demandas por cambios en el  mercado).
Alineado  para generar cambios en el rumbo del negocio.
Total alineamiento al negocio, innovación, mejores prácticas y benchmarking.
Alineamiento con el individuo
Nulo; alineado a la necesidad operacional
Busca el desarrollo del individuo a través del desarrollo de competencias relacionadas al desempeño.
Busca el desarrollo integral de colaboradores
Detección de necesidades
Totalmente  reactiva
Reactivo/Activo; se realizan algunas acciones para detectar necesidades  de capacitación de  los equipos
Proactiva: se anticipa a las necesidades de l negocio, dando  respuesta a las demandas de aprendizaje  y desarrollo
Objetivos de los programas
Foco en la satisfacción
Foco en el aprendizaje
Foco en el desempeño
Niveles de interlocución
Analistas coordinadores
Business partners, Gerentes de áreas
Direcciones de negocio,  CEO
Metodología
Básicamente presencial y algo de e-learning
Se introducen metodologías a distancia  y on the job para ampliar el alcance y la eficiencia de la formación
Se utilizan una amplia  variedad de metodologías  que permiten adaptarse a los diferentes estilos  de 
aprendizaje

Fuente: Overlap

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