Los últimos 8 años de mi vida profesional me la he pasado ayudando a diversas empresas en lograr que su capacitación no solo sea una exposición teórica de un expositor que cuenta su expertise sin trasladar realmente nada al colaborador, sino que puedan al menos plantearse el reto de ver su capacitación como un esfuerzo cuyo centro no radica en esa exposición (no entraré a tallar mucho sobre lo que debe suceder en esa capacitación para no extenderme) sino que foco real se encuentra en lo que sucede con esa capacitación cuando el colaborador regresa a su puesto de trabajo, esa es mi chamba!!! Y debo agradecerle esa filosofía a la Universidad Corporativa en la que estuve trabajando hasta fines del año 2013 y en la que se ganó un respeto por el trabajo profesional que se realizaba, a ritmo de las empresas pero siempre cuidando el detalle y la profundidad de la propuesta, ese era el valor agregado!
Desde fines del 2013 me encuentro en el área de Recursos Humanos de una empresa, puedo decir del "otro lado del río" jajaja pues puedo evidenciar cada día con acciones y expresiones incluso del mismo lenguaje como es que se percibe el aprendizaje en la organización, así que me atreví a presentar este cuadro que compara como se ve el aprendizaje en un departamento de RRHH tradicional y finalmente como se vive en una universidad corporativa, así como cual es la fase de transición entre ambos extremos.
Bueno así que... a subir el nivel, tengo el reto y compromiso de lograr al menos llegar a la fase de transición sobre todo en el objetivo de los programas y en la metodología y debo empezar por los que reporto directamente...
Criterio
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RRHH- Desarrollo y Capacitación
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Área de Aprendizaje y desarrollo
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Universidad Corporativa
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Alcance
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Operativo, capacitación
para facilitar conocimientos y
habilidades básicos
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Táctico, capacitación para resolver
necesidades que surgen
puntualmente
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Estratégico, el aprendizaje es una función clave para
e l logro de los objetivos estratégicos de la organización
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Alineamiento con Negocio
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No alineado con negocio y si con
necesidades puntuales de un grupo de colaboradores
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Alineado con las necesidades de negocio
de una forma reactiva (demandas por cambios en el mercado).
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Alineado para generar cambios en el
rumbo del negocio.
Total alineamiento al negocio,
innovación, mejores prácticas y benchmarking.
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Alineamiento con el individuo
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Nulo; alineado a la necesidad
operacional
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Busca el desarrollo del individuo a
través del desarrollo de competencias relacionadas al desempeño.
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Busca el desarrollo integral de
colaboradores
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Detección de necesidades
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Totalmente reactiva
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Reactivo/Activo; se realizan algunas
acciones para detectar necesidades de
capacitación de los equipos
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Proactiva: se anticipa a las necesidades de l
negocio, dando respuesta a las demandas de aprendizaje y desarrollo
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Objetivos de los programas
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Foco en la satisfacción
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Foco
en el aprendizaje
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Foco en el desempeño
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Niveles de interlocución
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Analistas coordinadores
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Business partners,
Gerentes de áreas
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Direcciones de negocio, CEO
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Metodología
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Básicamente presencial y algo de e-learning
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Se
introducen metodologías a distancia y on the job
para ampliar el alcance y la eficiencia de la formación
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Se
utilizan una amplia variedad de
metodologías que permiten adaptarse a
los diferentes estilos de
aprendizaje
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Fuente: Overlap
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