lunes, 23 de marzo de 2015

Diseñando pensando en la modalidad

Hay muchas formas de hacer elearning, y mucho tendrá que ver la cultura de la organización no solo a nivel de valores sino del modelo de aprendizaje que se quiera implementar.

Es probable que mucho de los “vicios” y “buenas prácticas” de la modalidad presencial se quieran replicar a la modalidad virtual, sin embargo, es importante tener en cuenta que, por lo general, los profesionales que trabajan en diseño instruccional presencial van a intentar forzar un poco la modalidad virtual para poder implementar prácticas presenciales que no necesariamente van a cumplir el mismo objetivo que en su modalidad de origen. 

Por ello, para no correr ese riesgo es importante armar el diseño instruccional de una solución pensando en la modalidad en la que va a ser impartida: por ejemplo un vídeo que en presencial motivaba al debate o era de sensibilización, podría ser utilizado para el mismo fin en la modalidad virtual pero necesitará de algunas pautas adicionales para que cumpla el objetivo trazado, tratar de pasar un material diseñado para la presencialidad a la modalidad virtual sin adaptación no tendrá el mismo impacto y no cumplirá un mismo objetivo para todos los participantes. Esto último mal entendido podría traer prejuicios en contra de la modalidad virtual.

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