lunes, 23 de marzo de 2015

Toda solución elearning requiere personajes?

Una consulta de un cliente me hizo caer en la cuenta de que las tendencias no deben ser una camisa de fuerza, es decir, tener que cambiar el estilo de elearning de la organización solo por la necesidad de querer estar a la moda, no debería ser la forma de operar y esto sucede debido a que las organizaciones no establecen principios ni pautas mínimas para desarrollar sus estrategias de aprendizaje dentro de su organización. Y, si esto no sucede en la modalidad presencial, en la modalidad virtual, llena de proveedores con diversas tendencias, terminan siendo los que marcan la pauta en las soluciones que se implementan, lo cual es un peligro si consideramos que muchos de estos colegas ofrecen a sus clientes su expertise más que aquello que consideran la mejor solución para sus clientes, perdón si me desvié del tema de este post!

Dado que en elearning las organizaciones optan por las recomendaciones de los proveedores, una tendencia que ha surgido ya hace unos aproximadamente 8 años atrás en nuestro país es el uso de una gráfica potente, atractiva, en la cual se contextualicen los contenidos en situaciones concretas y para ello, radica el uso de personajes animados.

Entonces, es bueno usar personajes siempre? Señores, los personajes son una forma más de explicar una situación y, desde luego, se pueden utilizar muchas más formas de lograr el mismo objetivo, storytelling (tendencia reciente) es otra forma de hacerlo, podcasts, metáforas, etc, aquí el creativo y el diseñador instruccional serán los que deben potenciarse de herramientas diversas que permitan que la propuesta cubra el objetivo propuesto. Asimismo, si pensamos en soluciones dentro de una organización debemos cuidar estar alineados a la oferta presencial y a la cultura de la organización.

Desde luego, como cualquier recurso, abusar del uso de personajes en todas las soluciones de aprendizaje virtual o presencial puede saturar al participante y fin de mantener la expectativa y motivación de los participantes nos conviene tener diversos recursos para la solución que más la requiera.

“Quiero que cada curso que saquemos tenga un personaje diferente” (Cliente A)


Cuando nuestros clientes demandan este tipo de requerimientos, es importante generarle la reflexión de cómo manejan la comunicación de sus programas presenciales?, pues incluso este requerimiento debería canalizarse con el área de Comunicaciones en lugar que la de diseño instruccional… Además podemos trabajar con los clientes que no solo se puede posicionar un curso, tema con el uso de personajes sino también con otros elementos gráficos como emblemas, escudos, tipografías, etc, los personajes son llamativos pero si los sobreutilizamos podríamos terminar saturando a nuestros participantes. 

Finalmente, el posicionamiento de un curso, programa o contenido se posiciona no solo a través de personajes que se colocan en un elearning, sino creando una secuencia de actividades y recursos que acompañen y refuercen el mensaje del elearning, materiales concretos, afiches, spots, etc aquí es importante la creatividad.

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