Una consulta de un cliente me hizo caer en la cuenta de que
las tendencias no deben ser una camisa de fuerza, es decir, tener que cambiar
el estilo de elearning de la organización solo por la necesidad de querer estar
a la moda, no debería ser la forma de operar y esto sucede debido a que las
organizaciones no establecen principios ni pautas mínimas para desarrollar sus
estrategias de aprendizaje dentro de su organización. Y, si esto no sucede en
la modalidad presencial, en la modalidad virtual, llena de proveedores con
diversas tendencias, terminan siendo los que marcan la pauta en las soluciones
que se implementan, lo cual es un peligro si consideramos que muchos de estos
colegas ofrecen a sus clientes su expertise más que aquello que consideran la
mejor solución para sus clientes, perdón si me desvié del tema de este post!
Dado que en elearning las organizaciones optan por las
recomendaciones de los proveedores, una tendencia que ha surgido ya hace unos
aproximadamente 8 años atrás en nuestro país es el uso de una gráfica potente,
atractiva, en la cual se contextualicen los contenidos en situaciones concretas
y para ello, radica el uso de personajes animados.
Entonces, es bueno usar personajes siempre? Señores, los
personajes son una forma más de explicar una situación y, desde luego, se
pueden utilizar muchas más formas de lograr el mismo objetivo, storytelling
(tendencia reciente) es otra forma de hacerlo, podcasts, metáforas, etc, aquí
el creativo y el diseñador instruccional serán los que deben potenciarse de
herramientas diversas que permitan que la propuesta cubra el objetivo
propuesto. Asimismo, si pensamos en soluciones dentro de una organización
debemos cuidar estar alineados a la oferta presencial y a la cultura de la
organización.
Desde luego, como cualquier recurso, abusar del uso de
personajes en todas las soluciones de aprendizaje virtual o presencial puede
saturar al participante y fin de mantener la expectativa y motivación de los
participantes nos conviene tener diversos recursos para la solución que más la
requiera.
“Quiero que cada
curso que saquemos tenga un personaje diferente” (Cliente A)
Cuando nuestros clientes demandan este tipo de
requerimientos, es importante generarle la reflexión de cómo manejan la
comunicación de sus programas presenciales?, pues incluso este requerimiento
debería canalizarse con el área de Comunicaciones en lugar que la de diseño
instruccional… Además podemos trabajar con los clientes que no solo se puede
posicionar un curso, tema con el uso de personajes sino también con otros
elementos gráficos como emblemas, escudos, tipografías, etc, los personajes son
llamativos pero si los sobreutilizamos podríamos terminar saturando a nuestros
participantes.
Finalmente, el posicionamiento de un curso, programa o contenido
se posiciona no solo a través de personajes que se colocan en un elearning,
sino creando una secuencia de actividades y recursos que acompañen y refuercen
el mensaje del elearning, materiales concretos, afiches, spots, etc aquí es
importante la creatividad.
Buen post! A veces nos dejamos llevar por la "tendencia"
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