miércoles, 4 de septiembre de 2013

Virtualizar... con la mirada en el reporte

Desde hace algunos años la mirada de la virtualización que tienen las empresas ha ido cambiando. Recuerdo en el 2005 la modalidad virtual tenía que ganarse un espacio y ser cosniderada confiable, así fue que los cursos de esos años eran muy rigurosos con contenido bien trabajado, tratamiento didáctico, pedagógico y mucha gráfica para hacer que esos contenidos sean considerados valiosos y tan rigurosos como la modalidad presencial... posteriormente se pasó a un estereotipo de curso muy animado sin tanto contenido para ser procesado por el alumno, desaparecen los pioners o CD con materiales de estudio y aparecen los recursos full flash o audiovisual. Finalmente, las organizaciones ya no estan buscando un curso flash y muy didáctico sino también que tenga todos los elementos que se quieran reportar en los informes o indicadores organizacionales... pasamos de lo blando a lo duro a la hora de virtualizar... les dejo esto para que cuando empiecen un proyecto de virtualización se preparen también en términos de programación.

1 comentario:

  1. La experiencia que me deja la utilización de las tics en la enseñanza de las matemáticas, utilizando el Google docs surge como una propuesta de trabajo grupal que posibilita un espacio para crear, editar y compartir contenidos entre diferentes autores.
    Los posibles objetos con los que se puede trabajar son: documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos; permitiéndose además organizarlos en carpetas.
    La interfaz ofrecida por este entorno es sumamente amigable, posibilitando rápidamente comenzar a emplear sus funcionalidades, debido a que las mismas son similares a las dadas por los paquetes Office. Cabe destacar la posibilidad de trabajo con un editor de ecuaciones que permite realizar la introducción en un texto de símbolos matemáticos.
    La decisión de uso de esta herramienta, seleccionada dentro de la variedad existente en la actualidad, ha sido fundamentalmente debido a su primordial capacidad de permitir trabajar con datos compartidos (carpetas o elementos específicos). Esta particularidad posibilita que un repositorio virtual, al cual se acceda vía Internet, pueda ser empleado por Uso de herramientas web 2.0 con diferentes docentes de Matemática y diversas personas en diferentes momentos (o en simultáneo) y un mismo objeto pueda ser editado en forma cooperativa y colaborativa.
    La existencia de un historial, que permite visualizar las diferentes revisiones efectuadas por los miembros de un grupo, también es una de las características que este tipo de herramientas proporciona y que resulta muy útil en experiencias como la que aquí se comparte.
    Es así que, mediante esta herramienta de autoría, los alumnos estimulan más la creatividad, el interés por el aprendizaje del área, fomenta el desarrollo intelectual y se apropia de su propio conocimiento.

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